Tres aduaneros engrosan hoy la lista de aprehendidos en Bolivia desde que la fiscalía inició la investigación del caso “narcomaletas”, sin que hasta el momento se conozca el destino de las valijas ni su contenido.
Este miércoles se cumplen 23 días del inicio de las pesquisas en el expediente ahora presentado ante la prensa como “maletas” sobre los 31 bagajes transportados desde Los Ángeles, Estados Unidos, hasta el aeropuerto de Viru Viru, departamento de Santa Cruz, en un vuelo chárter valorado en cerca de 100 mil dólares.
Los nuevos aprehendidos son investigados porque dejaron pasara los más de 30 bártulos sin revisarlos, pese a que ese trámite está establecido en la normativa.
El 29 de noviembre último, llegaron las maletas, y al día siguiente fueron retiradas hacia un galpón privado, propiedad del juez Hébert Zeballos.
Desde Estados Unidos, trajo la voluminosa carga la exdiputada nacional Laura Rojas, quien usó un pasaporte diplomático sin vigencia para evadir la requisa del personal aduanero.
La Aduana informó el 29 de enero último el despido de cinco funcionarios que, entre el 29 y 30 de noviembre, trabajaban en Viru Viru.
Tres de ellos fueron citados a declarar y la noche de este martes quedaron detenidos ante sospechas de complicidad en el caso, por lo cual un juez definirá si se defenderán en libertad.
Según reportó el cal privado DTV, se trata de Fernando B. M., Olberth Amílkar M. T. y David Benerando A. M.
Fernando B. M. fue captado en un video en la terminal aérea el día en que llegaron las maletas mientras conversaba con el juez Zeballos, uno de los principales acusados junto a Rojas en este caso.
